Puertas de Seguridad de Acero

Artículos de seguridad aparecidas en la prensa

Símbolo de Seguridad, Calidad y Prestigio

En verano aumentan los robos a viviendas residenciales debido a que los propietarios las dejan desprotegidas al acudir a las playas capitalinas. Estos asaltos se incrementan todos los fines de semana, entre las 10 de la mañana y 6 de la tarde.

Según la Policía, los robos en lujosas viviendas se han incrementado en 30%, respecto a enero del año pasado, en que se denunciaron 57 atracos.

Los asaltos se dan con mayor frecuencia en barrios residenciales ubicados en Monterrico, Surco y San Borja. Y la policía ya desbarató en enero a 9 bandas delictivas, expertos en el robo de lujosas viviendas.

"Durante enero y febrero bajan las denuncias de robos de celulares y de carteras en las calles, pero se incrementan significativamente los robos en los domicilios", afirmó un efectivo de la Dirección de Investigación Criminal.

 

MUJERES EMBARAZADAS

Según fuentes de esa unidad policial, las bandas que operan en el verano para asaltar viviendas suelen trabajar en grupos de al menos tres personas.

Dos entran al lugar elegido para dar el golpe y al menos uno (muchas veces es una mujer embarazada para evitar sospechas) se queda de campana en la cuadra, generalmente dentro del auto que van a usar para cargar todo lo robado y huir.

El ex jefe antisecuestros coronel (r) Jorge Mejía asegura que estos delincuentes pueden vaciar en menos de 15 minutos una casa haciendo uso varias modalidades de robo.

Las estrategias son cada vez más osadas y la más utilizada en estos días es la del ‘amigo elegido’, en la cual el ladrón llega con un regalo para la víctima y cuando logra tener contacto con ella la reduce.

En Surco, según la comisaría de Monterrico, al mes hay tres denuncias de robo a través del 'cuento a la empleada'. Pero esa no ha sido la única modalidad. El año pasado 27 viviendas de la zona fueron asaltadas por delincuentes que cruzaron los jardines posteriores. En San Borja la situación fue similar. Según la Divincri San Borja-Surquillo, en el 2013 hubo 49 denuncias por asaltos a casas. En varias zonas del distrito los vecinos fueron sorprendidos por los ‘tocatimbre’.

Pero también lo hacen en bandas y van armados. Afirman ser trabajadores de Sedapal y Edelnor. Los esposos Sandro Termik y Esther Velásquez fueron víctimas de esta modalidad.

Cinco malhechores ingresaron a su vivienda, ubicada en Miraflores, y se llevaron todo. Estos se hicieron pasar por trabajadores de Sedapal. Esa empresa reconoció que hay delincuentes que toman su nombre para poder ingresar a la casa de sus eventuales víctimas. En Miraflores, San Isidro, La Molina, Surco, San Borja, San Miguel y Surquillo se han registrado este año 17 robos en viviendas por sujetos que se hicieron pasar como trabajadores de empresas eléctricas y de servicio de cable. Y aún hay más.

ROBOS EN BALNEARIOS

En su poder se les encontró teléfonos celulares, joyas valorizadas en 30 mil dólares y diversos artículos de valor que habían sustraído de algunas casas de playa en los balnearios de Chilca, Mala y Asia.

Se trata de Einsten Ríos Vásquez (28), Jhonatan Yucra Pacherres (25) y Jesús Santos Carrasco, de 30 años.

Estos ladrones se hacían pasar por cocineros y utilizaban indumentaria de un conocido instituto para ganarse la confianza de sus víctimas, mientras que otros integrantes de la banda desvalijaban vehículos de los veraneantes.

Los expertos en seguridad afirman que las personas cometen errores inocentes al dejar sus viviendas y no "avisar" que van a estar fuera un tiempo.

"En casas vacías y sin ningún tipo de protección, los ladrones solo necesitan un cortafierro y un martillo para romper la puerta en segundos. Una vez adentro, trabajan a gusto", informó la policía.

Indican que los delincuentes recurren más a la fractura de chapas o seguros (45%), e incluso usan las mismas rejas que protegen los barrios para ingresan a las casas colindantes (27%).

 

Consejos para tomar en cuenta

El general (r) César Cortijo Arrieta, ex jefe de la Dirincri, advirtió que debe mantenerse la puerta de entrada bien cerrada, así como cerciorarse de quién está del otro lado antes de abrirla.

Asimismo, aconsejó borrar la señal o signo que puedan dejar los delincuentes en las paredes de las casas que tienen en la mira.

El experto en seguridad indicó que dar la mayor difusión sobre las medidas de seguridad a familiares, amigos y vecinos es la mejor forma de evitar los robos a viviendas.

No dejes ingresar trabajadores sin que antes hayas sido notificado. Para los casos en los que se requiera el ingreso a las viviendas, Sedapal siempre comunica previamente a sus clientes mediante una carta.

Recomendó observar y exigir que los trabajadores tengan uniforme, fotocheck, DNI, además de corroborar que exista la orden de la inspección de la empresa.

 

En cifras

37 robos en viviendas son investigados en 5 distritos.

9 bandas de robacasas fueron desbaratadas en enero.

 

Fuente: http://www.larepublica.pe/06-02-2014/en-30-se-incrementaron-los-robos-en-viviendas-residenciales-de-lima

Contacta con nosotros:

Avda. Antúnez de Mayolo 1361
Los Olivos, Lima.
Tel. (01) 6715176
Email. cearco@cearcolima.pe

 

Plaza Hogar
Avda. de Angamos Este
Local ONP 6
Tel. (01) 4443729
Email. cearco@cearcolima.pe

Conviértete en nuestro distribuidor:

Llama al (01) 6715176 e infórmate ya o rellena el formulario y nos pondremos en contacto para explicártelo todo.